viernes, 14 de febrero de 2014

¿Cómo es la Antártida?

Por: Alicia Andechaga




La Antártida es un Continente rodeado de océanos que tiene una forma casi circular, del que sobresale la Península Antártica en dirección Sur-Norte.
Las características climáticas antárticas están determinadas por una combinación de factores muy diversos. Durante el verano austral el Continente recibe la mayor cantidad de radiación solar que cualquier del otro punto del planeta debido a la distancia Tierra-Sol. Pero gran  parte de esa energía vuelve al espacio porque:
  • Se refleja el 75% de la radiación solar al estar cubierta su superficie por un manto blanco.
  • La transparencia y el escaso contenido de agua de la atmósfera antártica impiden la absorción de valores importantes de esa radiación.
  • La gran altura media del Continente que impide que aumente la temperatura aunque el Sol brille sobre el horizonte todo el día más allá del Círculo Polar. 
La temperatura disminuye desde la costa hacia la meseta polar por el efecto de combinado de las mayores alturas y latitud y una acentuada continentalidad. La mínima registrada en la Antártida fue de -89,3 º C. Las temperaturas medias de enero oscilan Entre 0 ° C en la costa, y -40 ° C en el interior. En cambio las de julio varían entre -23 ° C y -68 ° C, respectivamente.

Imagen 1

Parahelio (Base Marambio D45)
Foto de Juan C. Benavente
La Atmósfera en la zona es límpida y pura, Por eso allí se producen diversos fenómenos ópticos. Entre ellos se hallan los "halos", a los cuales pertenecen los "parahelios" (Sol), y los "paraselene" (Luna). Ademas, encontramos los "espejismos", en los cuales las imágenes se ven invertidas.


Espejismo Superior por Inversión Térmica
Fata Morgana  (Antártida, Base McMurdo )


Paraselene (Base Carlini)
Foto de  Damian Migelisi.

La velocidad del viento puede llegar a 320 km/h, su nombre es ventisca y en la jerga antártica "Blizzard". Los temporales son sin truenos ni relámpagos y arrastran la nieve endurecida. En todo el continente las escasas precipitaciones ocurren principalmente en forma de nieve. Este clima se debe a numerosos factores, entre ellos: la alta latitud, la magnitud del casquete glacial que la cubre y a la pobre insolación.



La Antártida es la reserva de agua dulce más importante al poseer la 3/4 del total de este importante recurso de la Tierra. Sí se observa la imagen de la derecha se puede ver que el espesor medio de la capa helada supera los 2.000 metros. Pero se encuentra en forma de hielo y no está disponible para la flora y la fauna, Por eso se considera al "Continente Blanco" como un  desierto.
Un dato interesante de esta sector del planeta es la presencia en esta zona de algunos volcanes activos, y más de 150 lagos ocultos bajo el hielo.

Algo singular en este continente es la presencia de una capa de hielo que lo cubre, ocultando su perímetro, y sus verdaderas dimensiones, Por lo que no se conoce con exactitud su área, pero se la estima en alrededor de 14.000.000 de km cuadrados y de diámetro unos 4.500 kilómetros. Si se considera en un sentido más amplio junto con las islas y los mares helados que la rodean, esa cifra aumenta. A este de conjunto sí lo denominador el antártico.

Las grandes escotaduras determinadas por los Mares de Ross y Wedell junto a las Montañas Transantárticas dividen a la Antártida en dos lóbulos de diferentes tamaños denominados: Antártida Oriental, al mayor, Antártida Occidental, al menor, que es el que posee a la Península Antártica.

Imagen 3
La Antártida Oriental  tiene rосаs muy antiguas, en su mayoría de más de 550 Millones de años y esta recubierta de por una capa de hielo que puede llegar en algunas zonas una 4500 metros de espesor (ver Imagen 2). En Cambio en la Antártida Occidental, las rocas son las más recientes y la cubierta de hielo es más delgada, y, además, en ella se  encuentra la montaña más alta del continente, el Monte Vinson. En esta porción de la Antártida, en los últimos años se observó un aumento de temperatura y una capa de hielo más intensos que en la Antártida Oriental, ver Imagen 4.

Imagen 4: Cambio de la temperatura por década en
Evolución de la temperatura desde 1957



Fuentes consultadas




Fotos
  • https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203562604019342&set=oa.689772311075933&type=1&theater
  • http://climate.envsci.rutgers.edu/Antarctica/FataMorganaB10.1.04.JPG
 Mapas
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhivSZNsjJ_VapYxcJnEjST_VKLn-cpLafkS_snh72mL9lI6WMKlWaAsYrxL64TB_ehUpSrorjBXEb19XU-wLoNUDWkYtvtsBqt9tt35NqbThLqFcE6BquVeAQ_CMfbggOTYZjHIQ8Ot_c/s1600/ant.jpg 
  • http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/galerias/mapas_geografia/CONTINENTE%20ANTARTICO.jpg
  • http://www.aryse.org/wp-content/uploads/2013/03/Mapa_de_superficie_Antartida.jpg
  • Cambio de la Temperatura Por Década en ° C

Esta entrada  del blog se puede descargar en formato PDF

Recomiendo ver las siguientes publicaciones del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario