lunes, 24 de marzo de 2014

Los materiales, los residuos

Por Alicia Andechaga

Primera parte:
  1. ¿Qué tipo de materiales se pueden encontrar en una casa? 
  2. Mirar la puerta, las paredes, los muebles, las ventanas... recorrer la casa y armar una lista de materiales 
  3. ¿Por qué se eligieron esos materiales para las diferentes partes de la casa? ¿Qué propiedades tiene cada uno de ellos? 
  4. ¿Qué tipo de materiales encuentra en la alacena y en la heladera? ¿Qué tipo de alimentos hay en cada uno de esos lugares? ¿Por qué lo guardan en esos lugares? 
  5. ¿Qué tipo de materiales forman parte de los residuos que se saca de la casa para que se lo lleve el recolector?
  6. ¿Cuál es el destino de esos residuos luego que los dejan fuera de la casa?
    Averiguar en el Municipio (en este caso es el de Almirante Brown), y comparar si es el mismo tratamiento que se le da en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los residuos. Para obtener la información de está última localidad consultar el Atlas Ambiental de Buenos Aires, toca ese link, posteriormente entrar siguiendo este orden:
    a- Unidades temáticas
    b-Servicios
    c- Residuos
    d- Residuos sólidos urbanos
    e- de recuperación (pasar por cada punto y copiar la información)
    f - recolección y disposición (pasar por cada punto y copiar la información)
    g - ilegal (pasar por cada punto y copiar la información) 
Primera Planta de Tratamiento Mecánico Biológico en Argentina
Convirtieron un basural de escombros en un área ambiental en el sur porteño
Texto recomendado para ampliar los contenidos trabajados Residuos Plásticos
  1. Aerosoles atmosféricos:
    a- ¿Qué es un aerosol?
    b- ¿Cuáles son los aerosoles mencionados en los materiales de consulta?
    c- ¿cómo afectan al clima y a la salud?

    Aerosoles atmosféricos
    OMM Aerosoles
Segunda parte:
  1. Leer el libro Antártida Educa, en la sección "¿Cómo se vive en la Antártida?, y con esa información que ahí se detalla explicar la Foto 1 del "Anexo Fotos: Base San Martín" ¿Con qué tipo de materiales se construyen las viviendas en la Antártida? 
  2. Reunidos en grupo responder:
  3. ¿Por qué piensan que se eligieron esos materiales para ese lugar, la Antártida? 
  4. Leer el libro Antártida Educa, en la sección "La protección ambiental de la Antártida" y con la información que ahí se detalla y explicar las fotos 2, 3, 4 y 5 del "Anexo Fotos: Base San Martín" 
  5. Ver el video Tratamientos de residuos en Base Esperanza y leer el libro Antártida Educa en la sección "La protección ambiental de la Antártida". Posteriormente, en grupo responder 
  6. ¿Cómo se tratan los residuos en la Antártida? 
  7. ¿Qué diferencias encuentra en el tratamiento de los residuos de tu casa y la ciudad donde vives con respecto a la Antártida? ¿Por qué? 
  8. ¿Qué cambios propondría para mejorar este proceso en tu casa, en tu escuela y tu ciudad? 
  9. Volver a leer el libro Antártida Educa, en las secciones "Un acuerdo Histórico. El Tratado Antártico"y"Protección ambiental de la Antártida". Posteriormente contestar las siguientes preguntas:
    a- ¿Que es Remediación Ambiental?
    b ¿Por qué usan ese término en el siguiente texto?
    Reapertura Base Matienzo - Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/15

"Anexo Fotos: Base San Martín"

Foto 1
Interior de la Base San Martín
Foto 2
Selección de residuos
Foto 3
Compactadora 

Foto 4
Incinerador
Foto 5













Fotos: .©Sergio del Rosso y Luis Ramírez
CAI 2011, Base San Martín

Tercera parte:

  1. Armar un texto para publicar en este blog e ir completando los materiales informativos del mismo (incluir imágenes y citar la fuente que se consultó para escribir el texto). 
  2. Pasos para hacer un texto
  3. Leer los textos elegidos para basarte en el trabajo y tomar notas de lo más importante.. 
  4. Leer varias veces para interpretar mejor el texto. 
  5. Para escribir, planificar el texto armando un bosquejo de las ideas que se van a desarrollar en este 
  6. Posteriormente, escribir un texto borrador que tiene que ser revisado y corregido varias veces. Recuerda que este tiene que ser claro, quien lea el texto debe entenderlo. 
  7. Las notas que realizaste se tiene que incluir al texto citando a la fuente 
  8. Un buen recurso para corregir el texto sería hacer la práctica de leerle tu trabajo a tus compañeros, de esa forma ellos pueden ayudarte a mejorarlo 
  9. Recuerda poner títulos y subtítulos. 
  10. Pasarlo en limpio como trabajo final. 
  11. Armar en grupo una campaña informativa sobre este tema (folleto, video, etc) 

****************************************

Materiales del blog propuestos para esta actividad.

Como el blog está en continuo cambio se recomienda consultar  en los índices, pueden existir otros materiales para complementar los sugeridos.

AYUDA PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD

http://www.almirantebrown.gov.ar/ 

http://www.ceamse.gov.ar/ciclo-de-la-basura/#

nueva ayuda para hacer la tarea SEPARACIÓN EN ORIGEN de la página oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario