Problemas ambientales

En esta sección se trataran los problemas detectados y se discutirá qué acciones se recomiendan para ellos

 Al trabajar sobre el ahorro del agua, la energía, los materiales de la ciudad se fue relacionando la discusión en varias oportunidades con el derretimiento de los hielos antárticos y otros cambios registrados en los polos. Motivo por el cual se abrió una sección con todos los materiales relacionados a ese tema para facilitar su consulta en la página Cambio Climático

PROBLEMAS DETECTADOS

En el transcurso del 2015... durante los meses de marzo - abril - mayo se trabajó en el aula de 1er año, en la materia de Ciencias Naturales, "los materiales en la ciudad"
Se detectó un problema con los residuos... se está discutiendo en el aula las posibles soluciones... pronto publicaremos el trabajo final

Foto registrada por uno de los alumnos (Esteban Álvarez)


Al finalizar el año más problemas se habían detectado, en las cercanías de las casas de los alumnos, quienes viven en varias ciudades del Partido de Almirante Brown, y no sólo referido al manejo de los residuos de la ciudad.

Durante el 2016 se volvió a repetir la lista que el año anterior se había escrito.

Problemas relacionados a los residuos, estos se relacionan a varias causas:
  1. No hay recolección discriminada para la recuperación de los materiales por parte del Municipio
  2. No hay cumplimiento de las normas locales por parte del vecino y saca los residuos aún los días que no hay recolección generando la destrucción de las bolsas por parte de los animales 
  3. No hay separación de los residuos por los vecinos y los recuperadores (más conocidos como botelleros y cartoneros) abren las bolsas para sacar el plástico, metal, papel, vidrio... y se genera un rincón de basura suelta. 
  4. No hay recolección de residuos en varias zonas del municipio... se generan quemas de estos para reducir el volumen y/o evitar que los animales se acerquen y aumente el problema. 
  5. No hay un manejo adecuado de los residuos industriales, el arroyo El Rey al cruzar el parque industrial cambia de color y olor sus aguas, sigue modificándose hasta llegar al Riachuelo. 

Otro de los problemas encontrados se relacionan con: 

A- La calidad del aire:
  1. Exceso de tránsito automotor para cortas distancias.
  2. Eliminación de residuos gaseosos de la industrias del Parque Burzaco, que limita con la Ciudad de Longchamps y pertenece al mismo partido (Almirante Brown)
B- El agua:
  1. No hay agua potable en varias zonas del municipio y muchos la derrochan 
  2. No hay cloacas y no se hace un manejo de aguas negras adecuado
  3. No hay un manejo adecuado de los residuos industriales, el arroyo El Rey al cruzar el Parque Industrial Burzaco cambia de color y olor sus aguas, sigue modificándose hasta llegar al Riachuelo. 
Algunas de las soluciones: 

En las clases de ciencias se trabajaron las acciones que todos podemos realizar, independientemente de las que les correspondan a las autoridades. 

Mediante canciones compartimos las propuestas "Creatividad en Educación Ambiental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario