Proyecto

Proyecto "Mi ciudad y la Antártida llegan a la Escuela"

El proyecto Mi Ciudad y la Antártida llegan a la Escuela (en la publicación del mismo nombre se explica marco teórico) fue creado por la profesora María Alicia Andechaga en el año 2011. Los materiales obtenidos en el recorrido del mismo y la continuación para el 2014 hasta hoy es este espacio virtual, en el cual la docente cumple el rol de administradora y editora.

El objetivo “lograr que los individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que le permitan desarrollar un papel positivo, tanto individual como colectivo hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida humana” (Covas Álvarez, O., 2004, p1). El trabajo se realizará tanto en la escuela como en el espacio virtual.

En el blog se socializarán materiales propios, en un principio, se intentó sumar otros colaboradores que deseen publicar (docentes y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N°16 y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de la Ciudad de Longchamps, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Así mismo, al ser pensado como un repositorio de recursos para las actividades del aula se incluyen también enlaces de la web, enriqueciéndose así las opciones de consulta ofrecidas.

Cada inicio de año lectivo, desde el  2014, se vuelve  promocionar el blog por la autora y administradora del mismo, en las reuniones del personal en el mes de febrero, con el objetivo de sumar escritores. Esta tarea resultó ser difícil de llevar adelante, pero no se bajan los brazos. Y en ese intercambio, quien inició el proyecto toma registro de los materiales que podrían ser útiles para otras áreas, independientemente de las que se dedica por su formación (Ciencias Naturales-Biología) y sube recursos para que como usuarios lectores -docentes y alumnos- puedan consultar este espacio digital, lo último mencionado ha sido muy efectivo. 

Es decir,  se busca enriquecer las propuestas áulicas, mejorar la calidad educativa y poder lograr una discusión sobre de la problemática ambiental local y global . Otro de los objetivos es el divulgar temas antárticos a todos los que deseen aprender sobre tan bello lugar y sean lectores de este espacio virtual.

Es importante destacar a las personas que prestan materiales y explicaciones sobre la Antártida, y que sin ellos este blog no se podría haber construido. Estos colaboradores forman parte del personal argentino que tiene experiencia en las diferentes campañas vividas en las Bases Antárticas Argentinas, entre los que se encuentran el Capitán Alfonso Moyano y el Suboficial Principal Luis Ramírez del Ejercito Argentino quienes desde el 2011 ayudan a los docentes de este proyecto a llevar el "Continente Blanco" al aula. Además, más recientemente contribuye al proyecto el Suboficial Principal de la Fuerza Aérea Argentina Cristian Oscar Sotelo.

Se publicarán archivos de diferentes formatos, como por ejemplo: textos, fotos, videos, animaciones, sitios web, etc.  y la temática tratada será sobre la Antártida, la Ciudad, la Educación Ambiental, Problemas Ambientales y Propuestas Didácticas.

Documento sobre  el inicio del proyecto
Mi Ciudad y la Antártida llegan a la Escuela

Dato útil para publicar en el blog
Covas Álvarez O. (2004), “Educación Ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario”, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado el 30 de mayo de 2013 http://www.rieoei.org/deloslectores/794Covas.PDF
Escuelas participantes en el ciclo lectivo 2014












Publicación del 24-12-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario